sábado, 21 de marzo de 2009

Yo tengo una pregunta...Los Abrazos Rotos

Pedro Almódovar ha regresado después de dos años con Los Abrazos Rotos, una tragicomedia de amor en diversos tiempos y cuyo atractivo es la conjunción de dos estrellas españolas que hoy en día ostentan el Oscar. Por ello la cita en el Kinépolis de Madrid fue apoteósica y de gran convocatoria. Como se sabía que Penélope acapararía toda la atención, el mismísimo Pedro Almodóvar, para ir por lo sano, decidió hacer las veces de entrevistador interrogando a sus cinco actores de reparto sobre su experiencia de haber trabajado con él. Por supuesto todos satisfechos. Felicidad que no ocultaba la actriz coprotagonista Blanca Portillo, quien dijo que ya era un reconocimiento inspirar a Pedro para crearle su personaje.

En cambio Penélope Cruz, quizás por pasar el Jet lag de su viaje desde Los Ángeles, tenía una actitud un tanto distante que contrasta con lo que uno se imagina de una actriz que tanto ha representado a una mujer cotidiana. Eso si, en cada intervención aprovechaba para alabar el trabajo de Pedro y la confianza de haberle dado diversos personajes durante estos años. Sobre su premio Oscar, no demostró mucho entusiasmo. Personalmente no entiendo por qué si todos los actores sueñan con ganarlos. Aunque a su favor dijo apenas estar asumiendo el triunfo. Suponemos que es más por proteger su vida privada, un tema que la tiene al borde por la consabida insistencia de los periodistas para hacerle confirmar la relación que mantiene con el también actor español Javier Bardem.

Mientras tanto pudimos ver a un Pedro Almodóvar orgulloso padre de la criatura fílmica, quien no reparó en dar detalles mientras todos los allí presentes pasamos un rato ameno alternando bromas y temas serios. Entre otros aspectos importantes que comentó sobre Los Abrazos Rotos, es que como todas sus películas son su patrimonio, en esta última se dio el gusto de adaptarse y de retomar la comedia que tanto le atrae. “Por eso de forma deliberada hago referencia a Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Y para adelantarles algo de la película que verán y que ya no es un misterio, Pedro hace un homenaje a sus actrices fetiche como Kiti Manver, Rossy de Palma, Ángela Molina y Chus Lampreave.

Y ya cuando el tiempo sobrepasaba la hora, nos dijeron quedaban dos preguntas más para finalizar. Acto seguido Pedro despabiló y dijo “no seáis tan malos no le han preguntado a mi hermanito.. yo soy el genio, pero él (Agustín) es el cerebro”, a lo que yo me apuré y aunque no tenía el dichoso micrófono que iban pasando de periodista en periodista grite “yo… yo tengo una pregunta”, Almodóvar me respondió “¿tienes la pregunta? ahora lo vamos a hacer”. Aquí está la prueba...


Recomiendo verlo en HQ

Luego de la rueda de prensa y de que todos nos acercamos a la mesa se hizo una foto conmigo y firmó los libros de prensa a unos cuantos. Para mi fue momento histórico estar tan cerca de una figura referencia del cine español más trasgresor. Al finalizar fui entrevistada por otra periodista de TV1, porque se interesó en saber cómo veían los periodistas extranjeros al director Pedro Almodóvar y las expectativas de su reciente trabajo.

Así el pasado viernes 13 salió la transmisión y algunas de mis compañeras me han visto por la tele. Con ello asistimos a un evento con todas sus aristas que no tuvieron desperdicio.

domingo, 15 de marzo de 2009

Presentación de Los Abrazos Rotos por todo lo alto

El kit de prensa, que he de destacar la esmerada presentación…

Para narrarles la experiencia de lo que fue la fastuosa convocatoria de prensa de los “Los abrazos rotos” y de compartir con los hermanos Almódovar y la oscarizada Penélope Cruz, además de los integrantes estelares del reparto como Blanca Portillo, Lluís Homar, Tamar Novas, José Luis Gómez y Rubén Ochandiano.

Debo comenzar mencionando que la cita fue en los cines Kinépolis de Madrid, y aunque quedaban algo retirados del centro, no tienen punto de comparación con otras salas, ya que una de sus 25 salas posee la pantalla de cine más grande de Europa (ostenta el record Guinness). Solo al entrar se respiraba que la promoción iba por todo lo alto. Y así fue.


El ambiente en el Kinépolis no pasaba desapercibido, unas salas de largas cortinas rojo granate y de gente vestida a lo "Men in black" haciendo de protocolo, de pantallas ultra gigantes y de nada más y nada menos que 300 periodistas y corresponsales acreditados, más unos cuantos fanáticos almodovarianos colados. Algunos periodistas gráficos esperaban incluso hasta tres horas antes del evento. Dio gusto presenciar cómo los españoles apoyan a estos grandes personajes.



En el lobby del recinto nos esperaban unos cafés expresso para despabilarnos. En esta oportunidad la empresa illy patrocinó los cafecitos y también aprovecharon para promocionar una serie de tacitas numeradas con el tema de los “Los Abrazos rotos”. Digo una tacita y su plato que se venderá a la ínfima suma de 50 euros. Vaya, un poquito caro para estos tiempos de crisis, peeero supongo que para los más cinéfilos vale lo que cuesta. La famosa tacita la tenemos en casa, cortesía de nuestros anfitriones.

Y en el próximo post, anécdotas de la rueda de prensa...

viernes, 13 de marzo de 2009

Abrazos Rotos... e historias renovadas


Don Pedro Almodóvar dijo que ahora, con los años, va descubriendo otros caminos para crear historias y como mayorcito u "hombre maduro interesante" se atreve a sacar historias que le han conmovido en ese andar por la vida, como lo es su última obra fílmica "Los Abrazos rotos", inspirado en una foto que él mismo tomó en el ´86.

Hoy 13 de enero, estuvimos en la rueda de prensa en la había unos 300 periodistas de todas partes de Europa y Latinoamérica (allí me incluyo yo). Antes de comenzar a vaciar mi memoria de anécdotas y recuerdos de lo que fueron más o menos dos horas de encuentro con el director manchego, con su hermano Agustín Almodóvar y con Penélope Cruz a la cabeza del cast, lo haré por entregas.

Ni que hablar de sus "Abrazos rotos": es una genialidad del sello Almodóvar, que incluye homenajes a su estilo, a sus musas y a esa extraña pasión por lo escabroso, al tinte más oscuro de la paleta.

De todas ahí va un adelanto gráfico de lo que fue....